En cualquier organización empresarial, la administración de activos empresariales es vital para lograr un mayor rendimiento de los activos. Esto implica principalmente reducir los costos operativos, maximizar los resultados en el mantenimiento periódico de los activos y la administración efectiva del capital. En cualquier industria, los empleados también deben reconocer la importancia de la administración de activos y tener el conocimiento sobre una variedad de responsabilidades de maximización de activos.

Gestión de activos dilucidada

Esencialmente, la gestión de activos en cualquier empresa implica la administración efectiva de sus activos físicos, con el fin de aumentar los beneficios y minimizar los gastos de inactividad. El alcance de esta función administrativa incluye actividades tales como la construcción de instalaciones y accesorios, el diseño e ingeniería de plantas y oficinas, las operaciones de producción y, finalmente, el mantenimiento de los equipos y la sustitución de las piezas necesarias.

Como ejemplo, los activos físicos abarcarían máquinas como computadoras e impresoras, así como muebles como escritorios, sillas y archivadores. También se incluyen sistemas de transporte, así como maquinarias de cables y plantas, en el caso de industrias más grandes. Por supuesto, los activos fijos diferirían según el tipo de industria en la que participa la organización, como producción de alimentos, textiles, servicios corporativos o atención médica.

Por lo tanto, desde la adquisición de suministros y herramientas, el funcionamiento de las máquinas para la producción, hasta el mantenimiento de las instalaciones, todo esto debe manejarse teniendo en cuenta la maximización del valor de los activos.

El enfoque moderno de la gestión de activos por parte de las organizaciones y los empresarios se ha desplazado del tipo tradicional, que simplemente implicaba una planificación a corto plazo. Hoy en día, cualquier organización está tomando un rol activo para asegurar que sus gastos de activos y utilidades estén orientados a lograr retornos a más largo plazo. Además, la administración de activos es muy importante para las empresas que mantienen unidades en varias ubicaciones o aquellas que utilizan activos fijos en diferentes departamentos dentro de una unidad.

Por qué este tipo de gestión es esencial

Según el centro de negocios Madrid La Fabrica, la administración eficaz de los activos tiene importancia de la misma manera que los activos físicos desempeñan un papel muy importante en las operaciones diarias de cualquier industria. La compra y la propiedad de los activos fijos, si bien son muy importantes en cualquier negocio, requieren excelentes habilidades de administración y mantenimiento. Los empresarios, por ejemplo, deben tener un sistema en el que el costo de poseer equipos o maquinaria costosa se minimice en todo momento. El bajo rendimiento, los tiempos de inactividad y las reparaciones se suman al costo de estos activos fijos a lo largo del tiempo.

Las reparaciones de la máquina y el mantenimiento del equipo son de hecho importantes para cualquier industria; sin embargo, estos deben llevarse a cabo efectivamente para no obstaculizar las operaciones diarias de la industria, como los procesos de producción. Además, cada vez que se producen tiempos de inactividad del equipo o del sistema, esto posteriormente afecta los gastos de la empresa. La planificación y la gestión de los activos, los costos y el mantenimiento deberían hacerse para aumentar el ciclo de vida de los activos y para que el negocio se desempeñe de manera más efectiva incluso frente a una competencia rígida.

Las herramientas esenciales en la gestión de activos

En estos días, las herramientas de EAM están disponibles para organizaciones e industrias complejas. Estas herramientas proporcionan las mejores soluciones en gestión de trabajo y activos e incluso administración de información de activos. Todos están orientados a ayudar a las empresas a mantener sus plantas, maximizar el valor del equipo, administrar de manera efectiva la información para las ventas y coordinar con el personal de producción y mantenimiento para mejorar la calidad y la competencia.

El éxito de la gestión de activos empresariales es sin duda un requisito para cualquier industria, especialmente en los entornos empresariales que se globalizan rápidamente y son extremadamente competitivos. A través de esto, los gerentes de la industria, los dueños de negocios y los ejecutivos de alto nivel de la compañía podrán optimizar y organizar las operaciones diarias de la empresa para lograr un rendimiento y una rentabilidad efectivos.

Categorías: Empresa

ᐅ Cantineoqueteveo, Cantineo que te veo by Altamiraweb. Cookies